Por: Juan David Álvarez Tobar
Buen registro noticioso de la jornada electoral para elegir por primera vez en Colombia los Consejos de Juventud. La Uniajc fue sede de un puesto de votación, pero ganó el abstencionismo.
La jornada de la mañana en las Primeras elecciones de Joven Elige Joven 2021, el pasado 5 de diciembre en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali, que fue una de las sedes dispuestas por la Registraduría para ejercer el voto, resaltó más por su orden logístico y rapidez de atención, en comparación con la asistencia de los jóvenes votantes.
La mañana del 5 de diciembre del 2021 fue un inicio histórico para los 12 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años de edad en el país, según la página oficial del Programa Colombia Joven, ya que fue la primera vez que este segmento de la población tuvo la oportunidad de elegir sus representantes e interlocutores, en los Consejos Municipales y Locales de Juventud en este programa nacional, como mecanismo de concertación, vigilancia y control de la gestión pública en las instituciones gubernamentales.
Sin embargo, la poca asistencia de los jóvenes en las urnas de la Camacho, generó una expectativa y duda en los servidores públicos que se encontraban en ese lugar para velar por el esfuerzo del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. Como lo manifestó en la mañana Lucy Jimena Toro Torres, Secretaria de Desarrollo Social y Participación de la Gobernación del Valle del Cauca, quien afirmó que en este puesto específico no veía afluencia y esperaba que los jóvenes llegaran masivamente en horas de la tarde a votar.
También compartió su punto de vista, según el cual expresó que “pienso que ese esfuerzo debe verse reflejado en los jóvenes, porque es lo que pidieron ellos, que los escuchen y para eso son las elecciones, para que asuman su rol ciudadano”, dijo la funcionaria.
El delegado, Jair Puertas Escobar, de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, encargado de este punto electoral, también se pronunció y dijo que la jornada de la mañana estuvo un poco apática; además, agregó que hay una nueva resolución constitucional que permite a los jóvenes entre los 14 y 17 años, puedan votar en la última mesa del puesto de votación más cercano a su residencia siempre y cuando estén en el censo de votación.
De los pocos votantes que asistieron a la jornada, no les tomó ni cinco minutos salir del lugar por lo vacío que estaba el Instituto. Uno de ellos fue Juan Sebastián Aguirre Romero, de 18 años, el cual ejerció por primera vez su derecho al voto, como ayuda al mejor candidato que según él, sabe cómo piensan los jóvenes y tendrá proyectos que aporten para un mejor futuro.
Así mismo fue el caso de Miguel Ángel Flores Antelo, de 21 años, quien también marcó con una 'X' la boleta electoral por primera vez, pero en comparación con Juan Sebastián, él quedó con la duda de sí su decisión fue la correcta.
Algunos de los jóvenes jurados de votación, no sentían una experiencia grata al estar en un lugar con poco movimiento, y con esa sensación de que el tiempo se hace eterno. Fue el caso de Dylan Ortiz, quién ejercía la labor de verificar que todo marchara al pie de la letra en la urna de elección e hizo el llamado a los jóvenes con el siguiente mensaje: "Me parece una excelente oportunidad esta ley de votación para los jóvenes, que está en la Constitución desde el año 2010, y apenas se tiene el derecho de ejercerla, además considero que el Paro Nacional impulsó este día histórico", dijo este jurado de elección.
¿Será que las peticiones de voz y voto, exigidas en el Paro Nacional del 2021, dejó estos hechos como solo un furor de las movilizaciones y no una oportunidad aprovechada?
Así como las puertas se cierran para algunos, a otros se les abren; Juan Diego Alfonso Noa, es el ejemplo perfecto para este dicho. El adolescente de apenas 14 años de edad, fue el jurado más joven en los diferentes puntos de votación instalados en la Uniajc, en la mesa 13 para ser más específicos, y acogió está experiencia como algo nuevo, ya que son escasos los de las nuevas generaciones que tienen está oportunidad. Así lo afirmó este chico.
Pero ¿por qué la mayoría de los jóvenes no ejerció su derecho al voto ?
Muchos jóvenes y jovencitas no salieron a votar por la falta de información y escasa campaña por parte de los candidatos y de las entidades gubernamentales. Sin contar que se sienten indignados de que haya hipocresía en ambas caras de la moneda, tanto en los dirigentes como en los jóvenes, haciendo de estas elecciones un pantallazo para los próximos comicios presidenciales de 2022 en Colombia, según expresó Valentina Rengifo.
También agregó que no se le dio importancia a estas elecciones de los jóvenes, en comparación con una campaña presidencial o de alto cargo público; las edades, según ella, no son coherentes, porque a los 14 años de edad no puedas tomar decisiones por ser una niña, pero sí puedes elegir una cara que te representará en los próximos años a nivel municipal, con un bajo nivel de razonamiento social, argumentó Valentina.
Por otro lado, el politólogo Erminio Alegría afirmó que en esta jornada electoral, pasaron dos fenómenos que cabe resaltar; el primero es que se notó el abstencionismo de los jóvenes en las participaciones electorales del 5 de diciembre del 2021; y como segundo, la causa de esta reacción fue por la forma en cómo la población adulta le ha negado por mucho tiempo el derecho de participación política a este grupo de la población.
Además, agregó que “estas elecciones no son una oportunidad para los jóvenes, sino un derecho constitucional que se logró muchos años atrás en la reforma a la nueva Constitución y apenas se está volviendo a tener en cuenta gracias al Paro Nacional”, aseguró el profesional en leyes.
Según la página oficial de Colombia Joven, los Consejos Municipales de Juventud contaron con 7.789 listas inscritas en todo el país, una cifra histórica para la Nación. Los jóvenes votantes tuvieron 41.684 candidatos para elegir, entre todos los partidos políticos e independientes.
La Registraduría indicó que fueron válidas 1.879 listas de jóvenes independientes conformadas por 11.682 candidatos, de las que hacen parte 5.787 mujeres y 5.895 hombres. Por parte de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica formalizaron 4.352 listas integradas por 22.678 candidatos, de los cuales 11.302 son mujeres y 11.376 son hombres.
Según la Alcaldía de Cali, en esta ciudad fueron 17 curules, es decir 390 candidatos de 58 listas entre independientes y de partidos y/o movimientos políticos. La ciudad tuvo 179 puestos de votación de un total de 241, sumando los del área metropolitana. En Cali serán escogidos 17 consejeros de juventud para el Consejo Municipal de Juventud.
Este pudo ser un aprendizaje para los jóvenes, que dejó como consecuencia una participación menos en la toma de decisiones políticas en la juventud, sin embargo también pudo ser una forma de lucha que se verá reflejada en las próximas elecciones presidenciales del 2022.
CUBRIMIENTO NOTICIOSO
Con buena estructura noticiosa y un lenguaje sencillo y fluido, el reportero muestra su fortaleza para conseguir su insumo periodístico y redactar un registro completo y claro de los pormenores de las votaciones de los Consejos de Juventud, en un puesto instalado para ello en la sede principal de la Uniajc.
Comments