top of page
01semanadelacomuni

Lo que la academia no te enseña del periodismo

Actualizado: 9 may 2022

Por: Anyela Salazar Vélez


En un ameno conversatorio, el periodista Luiyith Melo García, director del portal web Cali 24 Horas, compartió sus experiencias del oficio con los estudiantes de Comunicación Social de la Uniajc. Aquí sus apartes más importantes.

En un mundo digital es fácil pensar que hacer periodismo es sencillo. Sin embargo, Luiyith Melo García, quien cuenta con 30 años de experiencia en los diferentes campos de su profesión, en una conferencia fructífera y anhelada para los jóvenes primíparos en el periodismo y la comunicación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, de Cali, desancló las grandes ventajas del periodista en formación del siglo XXI.


Siendo este el segundo cubrimiento para los aprendices de Comunicación social y Periodismo, de esta universidad, los estudiantes de cuarto semestre se vieron envueltos por las grandes anécdotas del ex jefe de Prensa de la Alcaldía de Yumbo, así también como reportero del diario El País, ubicado en La Sultana del Valle.


Son muchas las vivencias que ha vivido este Master en dirección y administración (MBA) otorgado por la escuela de negocios ISEAD de España y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Entre tanto comentó lo que serían sus primeros pasos en una entrevista con el expresidente de Colombia Alfredo Vásquez Carrizosa, entre otras figuras importantes del país.



Después de hablar de su experiencia enfatizó en la importancia de estar preparado y tener un previo conocimiento del personaje a quién se dirige, conocer el contexto social, lo más novedoso del momento, sin dejar de lado el profesionalismo, pues según él, en esa ocasión, el entrevistado se enteró de inmediato que era un novato, por lo tanto no fue una entrevista muy buena.


También confirmó que el periodista en todos sus campos tiene su carácter y manera de comportarse. Ahora bien, si vamos hablar de periodismo económico tenemos que saber a dónde queremos llegar, anotó. "Usted va a tratar de buscar respuesta a las preguntas, ya después se vuelve normal, se entra en una zona de reconocimiento, ya te llaman, pero hay que contrastar la información”, señaló, para hacer alusión a la importancia que adquieren las fuentes en un reportaje periodístico..


Este grande del periodismo habló acerca de lo importante que es la crónica y con ella la literatura. "Hacer crónica era escribir una historia, unos libros, la naturaleza de la crónica es todo lo noticioso haciendo conexión con el lector", glosó Luiyith Melo García.


Este personaje deja un claro mensaje y es hacer todo con tu mayor empeño, tal como le sucedió cuando publicó un reportaje sobre la Avenida Colombia, en la Ciudad de Cali, por el hundimiento que se iba a realizar de esta importante vía, donde las personas no sabían cómo pasar del CAM a la Plaza Cayzedo. Esta fue una experiencia periodística que lo marcó.


Hecho que sorprendió a la misma administración de la ciudad para aterrizar este gran proyecto. El trabajo hacía hincapié en las diversas hipótesis que ponían en incertidumbre la ciudad. Sorprendiendo a todos que él ya tenía una infografía donde explicaba cómo iba quedar esa nueva obra de infraestructura y un texto que lo sustentaba, dejando bien claro su rigor profesional.


Como todo ser humano, planeaba de chico muchas aventuras ya que además de soñar con ser periodista, soñaba con ser abogado y le apasionaban los números. Sin embargo, como comunicador asegura que debemos tener conocimiento básico de otros temas, y sobre todo de planeación, además de conceptos de administración, porque dentro de la comunicación organizacional se aplica la administración y planificación de proyectos.


También resaltó el inminente legado de Gabriel García Márquez, diciendo que " un buen periodismo es el que contrasta a las diferentes fuentes; también me enseñó que el periodismo bien hecho puede alimentar la literatura, tenemos el legado de Ernesto McCausland, quien se motivó a escribir historias muy bien contadas, donde investigó bien sobre el periodismo".


Como seres humanos también es necesario reinventarnos y este grande la comunicación lo ha hecho muy bien, ya que la pandemia tuvo un impacto positivo en él, asegurando que esta situación logró que surgiera un nuevo medio de periodismo local como la plataforma digital y de radio, Cali24horas, de la cual es su director general.

Melo destaca que con esta situación, tomó más enfoque y desarrollo el periodismo digital con conceptos nuevos como el teletrabajo, comprobando que laborando desde casa también se pueden lograr muchas cosas. "En nuestro oficio, definimos temas y todo el día mantenemos conectados desde el WhatsApp, el teletrabajo fue un descubrimiento para mí", admitió.


Por último, compartió su conocimiento previo con los estudiantes brindándoles consejos para ejercer esta hermosa pero comprometida profesión, aclarando que "el peor error del periodista es no saber identificar la noticia; la noticia pura y dura hay que darla exactamente como es, contar lo que pasó, ya el resto es un plus. Y el segundo error más común son las técnicas de escritura, no saber escribir bien”


Este es un ejemplo de pasión y amor por hacer lo que se hace, siendo importante la creatividad y manera de adaptación a los diferentes campos o salidas que ofrece la profesión. Como Melo García describe el cambio del periodismo físico al digital, “todo es costumbre, con el periódico físico tocaba ir a buscar papel y tinta, era todo un proceso, y ya en lo digital, uno puede borrar, y en físico era difícil porque tocaba cambiar la página; para investigar había que ir hasta la biblioteca y ahora lo puede buscar en Google ".


En el mundo del periodismo también se corre riesgos, no todo es color de rosa, y esto lo dejó ver Melo al contar que en una investigación que realizó en El Calvario, una peligrosa zona de la ciudad de Cali; asegura que fue muy incómodo por el cruce de información y las amenazas que recibía. Sin embargo, para él es algo que pasa. Esto lo dejó muy claro al asegurar que "las amenazas se olvidan”.


Este panorama, por muy impactante que parezca, es una realidad de oficio que millones de reporteros viven a diario, llegando a exponer incluso su propia vida o como le ocurrió en una investigación, en la que se vio involucrada su herramienta de trabajo.


Esta fue una experiencia que dejó en alto su ética profesional cuando la entonces gerente de Emsirva, una empresa de aseo que estaba en liquidación, a quien estaba entrevistado, en un momento le confío información importante de su empresa dejando al descubierto muchos interrogantes. Sin embargo, al momento de entrar en razón sobre la infidencia que había cometido, le arrebató la grabadora, su herramienta de trabajo, en donde tenía todo su insumo periodismo y la evidencia de su confesión.


Seguido de esta acción, él se dispuso a tratar de recuperar su implemento de trabajo, de hacer entrar en cordura a la señora, que ya estaba enloquecida por su aventón que ella misma propició, enseguida llamó al jefe del periodista, tratando de imponer su cargo por encima de él. Sin embargo, no trascendió pues, Diego Martínez, su jefe en ese entonces, le dejó en claro a la fuente la veracidad y el respeto por el trabajo de Luiyith.


Resaltó que su trabajo más satisfactorio fue una investigación que realizó sobre los siete ríos de la capital mundial de la salsa, en dónde analizaba ¿qué pasaba? Cosas maravillosas y tristes que exigían una labor ardua de su jornada laboral, pues después de estar todo un día recorriendo los alrededores de los ríos, llegaba a redactar sus borradores y editar sus textos para publicar. Con ese trabajo se ganó un premio de periodismo.


Todas estas vivencias hacen que el periodismo no sea tomado como un juego, dando valor al esfuerzo que tienen que hacer estos seres humanos que sin importar que, están dispuestos a cumplir su labor que es informar a la comunidad, con todo el rigor del mundo.


GÉNERO: RESEÑA NOTICIOSA.

La estudiante rescata y parafrasea con naturalidad las intervenciones más importantes de conferencista invitado, de una disertación de dos horas de duración. Destaco su mística y compromiso con el periodismo, así como con su proceso de aprendizaje.






42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page